viernes, 22 de marzo de 2013

¿Se puden curar la agorafobia, ansiedad o el estrés?

Las personas con agorafobia creen que este trastorno es incurable. Es probable que hayan leído en algún lugar, o le hayan comentado, o quizás simplemente suponen que la agorafobia dura años y años. Si se dan cuenta, eso empeora su estabilidad emocional porque empieza a creer que no tiene cura y que estará así por el resto de su vida (como ya mencioné anteriormente). Pero lo cierto es que al igual que la gripe, la amigdalitis, el asma o cualquier otra enfermedad, tiene un tiempo determinado de duración en donde es más fastidiosa, luego, de acuerdo a los cuidados que le pongamos, regresa pronto, se demora o jamás regresa, aunque lo más probable es que regrese en algún momento.


Por ejemplo, la gripe.

Las personas que beban menor cantidad de bebidas heladas, que consuman más vitamina C (ya sea con limones, naranjas, etc.), que se abriguen bien cuando haya que hacerlo, tienen menor posibilidad que tengan gripe debido a los cuidados que se están tomando, pero esto no significa que NUNCA más vuelva a tener gripe, basta que otra persona con gripe estornude en su cara para contagiarse. Por más abrigado que esté, igual es muy probable que se contagie de ese modo.

Otro ejemplo, la amigdalitis.
Yo personalmente tengo una debilidad con esta enfermedad. Hasta hace un tiempo me daba amigdalitis cada cierto periodo. Mi doctor dijo que esa es un área de mi cuerpo que por cosas de la vida es más débil, así que debo ponerle mayor cuidado si no quiero volver a enfermarme, la otra opción era quitarme las amígdalas, pero afortunadamente no he llegado a eso gracias a que empecé a darle más cuidado. Lo cual no significa que no me vuelva a dar amigdalitis.

Ejemplo con el asma.
Mi hermano y mi padre tienen asma. Antes, cuando vivíamos en un lugar más húmedo, casi no había día en donde ellos no podían respirar, tenían que estar con sus inhaladores y en ocasiones yendo al hospital a que les den oxígeno. Después de un tiempo, nos mudamos a otro sitio, más seco, más apropiado para ellos, y después de mudarnos casi no han tenido ataques de asma ni uno de ellos. Sí les ha dado, no voy a decir que no, pero si antes al año les daba 10 ataques de asma, en este nuevo lugar les da 1 ó 2, cuanto mucho.


¿Qué pretendo dar a entender con todo esto?
Lo que trato de decir es que en esta vida puede llegar a nosotros en cualquier momento cualquier enfermedad. No estamos libres de nada, lo único que podemos hacer es REDUCIR LAS PROBABILIDADES de enfermarnos. Entonces, si ya sabemos que tenemos tendencia a la ansiedad, lo mejor que podemos hacer es REDUCIR LAS PROBABILIDADES que tenga la ansiedad de regresar a nosotros. Te hablo de APRENDER A CONTROLAR LA ANSIEDAD.

David J. Díaz.